17.7 C
Lima
martes, 8 julio 2025

¿Cómo emigré en barco de Italia al Perú? Te cuento mi historia (3)

Empieza el viaje transatlántico de nuestros amigos lígures rumbo a Sudamérica. Una serie de anecdotas y particulares vivencias en cubierta los tendrán por protagonistas.

Publicamos el tercer capítulo de un diario de a bordo enviado por Alfredo Passalacqua, navegante de larga experiencia residente en Trujillo, a la revista Gens Ligustica in Orbe de Génova. El documento pertenecía a Alejandro Marini Flores, hijo de Silvio Marini, uno de los once que componían el grupo de lígures de Chiavari que en 1922 viajaron del puerto de Génova al Callao, donde arribaron luego de un mes y seis días de navegación.

Silvio, autor del relato, nos cuenta cómo se vivía el día a día en cubierta, y muchas otras anécdotas más de su interminable viaje al puerto del Callao.

Marsella, 22 de agosto de 1922.

Los largos preparativos luego de la partida de Genova nos permiten solamente hoy escribir algunas líneas. Ayer, antes de la partida, nos hicieron sudar largo y tendido, pero qué esperaban ustedes si después de todo lo pasado estamos ya habituados a todo.

Adiós a nuestros sombreros, adiós a las suaves camas, adiós a los buenos vinos… Y tantas otras pequeñas cositas que sumadas forman para nosotros grandes sacrificios, pero después de todo la alegría no falta.

Silvio y Angelo no cambian nunca, pensamos en tener siempre viva la alegría la cual tuvo hoy su punto máximo al beber a la salud de todos ustedes Sabernadesi y Valle Berrisesi dos botellas de vinos traídas de Lavagna, una de las cuales de la simpatiquísima Reschin…

Barcelona, 23 de agosto de 1922.

Siempre y donde sea nuestros pensamientos están en todos ustedes. Salimos ayer por la tarde de Marsella a las 13,30 llegaremos por la mañana a ese puerto.

Pero contrariamente a nuestros deseos parece que en este puerto no nos dejaran pisar tierra. Esta si que no nos la esperábamos, después de que habíamos hablado tanto de Barcelona desde hace un mes, pregúntenselo a Pippo y verán que les dice. Pero que quieren buscaremos de tomarla con santa paciencia y seguir adelante.

El vapor parece que comienza a tomar conciencia, de hecho esta noche aumentó un poco la velocidad.

Creemos que esta tarde llegaremos a Gibraltar, el mar se mantiene calmadísimo, el cielo amenaza con llover, pero nunca se decide. A bordo reina la máxima alegría. Qué pena que por la noche a eso de las ocho nos separan de las mujeres, ellas se van a dormir y a nosotros nos permiten permanecer en cubierta.

Desde ayer por la noche los hombres dormimos todos juntos o mejor dicho, uno al lado del otro en el siguiente orden: Giovanni, Pippo, Natalin, Angelo, Silvio y Manuelo. Por eso no pasamos noches sin contar chistes entre las risas generales. Tenemos un apetito extraordinario por suerte que el sexo débil nos regala algunas cosas para morder de otra forma sería bazzina…

A bordo hay de todas las razas: se habla italiano, español, arabe, ingles, francés, eslavo, etc. pero el más común es siempre el idioma genovés. Por ahora el entrenamiento de los gatitos no ha comenzado todavía… Apenas comience habrá menos bazzina.

Lee también

Redacción IMIP
Redacción IMIPhttps://ilmessaggeroip.com
Il Messaggero Italo-Peruviano es el diario digital de la comunidad italiana en Perú y América Latina. Desde su sala de redacción, el equipo periodístico informa sobre actualidad, cultura, sociedad y vínculos entre Italia y el mundo hispano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Giuseppe Orefici, el italiano que dedicó su vida a la cultura Nazca

Giuseppe Orefici, arqueólogo italiano y pionero en el estudio de la cultura Nazca, falleció en Brescia dejando un legado invaluable. Perú lo despide con honores por su dedicación a Cahuachi y a las culturas precolombinas.

Una anécdota de Giuseppe Garibaldi en el Centro de Lima

Giuseppe Garibaldi es una de las figuras más destacadas...

Vincenzo Amoretti, 200 años del patriarca de una gran familia en Perú

Para comenzar este artículo, me permito citar las palabras...

DANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

¿Por qué el café es tan importante en la vida cotidiana de los italianos?

En Italia, el café no se toma, se vive. Cada espresso es una excusa para charlar, hacer una pausa o compartir un momento. Esta pequeña taza de energía acompaña el ritmo social de los italianos, desde el desayuno hasta después de la cena.

¿Qué sectores ofrecen más oportunidades laborales en Italia en 2025?

El mercado laboral italiano vive una fase de expansión en sectores estratégicos como logística, salud, tecnología y energías verdes. La sostenibilidad, la digitalización y el turismo de calidad marcan la agenda laboral de este 2025.

Inscripciones para el Albo Consolare de entidades promotoras de la lengua y cultura italiana en el Perú

Según la Circular n. 4 del MAECI, las entidades gestoras y promotoras de iniciativas en favor de la lengua y cultura italiana en el Perú podrán inscribirse en el nuevo Albo consolare. El registro permitirá solicitar financiamiento ministerial para proyectos escolares. El plazo vence el 1 de septiembre de 2025.

Georgia Mos enciende el verano con dos nuevos singles y un tour explosivo por Europa

Con millones de seguidores y una carrera en ascenso, Georgia Mos presenta una temporada musical marcada por la energía, la diversidad y el compromiso con el sonido Afro. Su nuevo tour recorrerá los principales clubes y festivales de Europa hasta septiembre.

Odoguardi (MAIE): «No nos rendiremos en la batalla por la ciudadanía italiana ius sanguinis»

El vicepresidente del MAIE denuncia las restricciones del gobierno italiano a la ciudadanía por descendencia y anuncia acciones legales para anular la medida.

Giuseppe Orefici, el italiano que dedicó su vida a la cultura Nazca

Giuseppe Orefici, arqueólogo italiano y pionero en el estudio de la cultura Nazca, falleció en Brescia dejando un legado invaluable. Perú lo despide con honores por su dedicación a Cahuachi y a las culturas precolombinas.

¡SUSCRÍBETE AHORA!

Recibe la NEWSLETTER semanal de
Il Messaggaro Italo-Peruviano en tu email