Ria LATAM
Ria LATAM
Ria LATAM
Fiverr

Apellidos italianos más comunes en la región Veneto

En la exquisita región de Veneto, Italia, los apellidos son más que simples designaciones familiares; son testigos de una rica historia y expresiones culturales únicas.

La región Veneto es una de las regiones de Italia donde la mayoría de la población, además del idioma italiano, habla el propio dialecto, el veneto; sin embargo, a pesar de esto, muchos apellidos presentes en la región con el tiempo se han italianizado.

Apellidos Italianos Veneto

En la actualidad los apellidos vénetos más difundidos se caracterizan por conservar la letra final en consonante (en particular modo la letra “n”), aquellos con la preposición “Dal” o el sufijo “ato” al final.

Entre los apellidos en “n” destacan aquellos que indican proveniencia como Visentin (“de Vicenza”), Trevisan (“de Treviso”), Pavan (“padovano”), Furlan (“friulano”), Schiavon (ciudad de la provincia de Vicenza), Trentin y Bressan; apellidos derivados de oficios como Marangon (“carpintero”), Ballarin (“bailarín”, aunque más que una profesión en este caso es un sobrenombre), Zanca o Zanchetta (“cojo”) y Bordignon (que se refiere “al que ovilla la seda”); también apellidos derivados de nombres de personas: la mayor parte de ellos derivan de Giovanni y sus diminutivos (Zambon, Zanon, Zanin, Zanini así como Zanetti, Zampieri, Zanatta) también se cuentan los Perin (de “Pietro/Piero”), Lorenzon, Berton, Martin, Baldan.

El apellido más difundido en la región sigue siendo el panitaliano Rossi, pero también son numerosos los apellidos profesionales como Ferrari con las versiones locales como Favero, Favaretto y Fabbri; el típico veneciano Boscolo (“leñador”) y también Masiero (“aparcero”), Sartor y Sartori, Zago (tanto “diácono, monaguillo” pero también “cándido”).

De los nombres personales derivan Frigo (de “Federico”), Vianello (de “Viviano”), Bernardi, Martini, Stefani mientras Basso, Moro, Gallo, Scarpa y Gobbo son referidos a sobrenombres.

En Veneto está muy difundida la preposición “Dal” (tipica también del Friuli) en vez del panitaliano Del: algunos ejemplos son Dal Farra, Dal Molin, Dal Lago, Dal Zotto y Dal Corso.

Un sufijo típico es también “ato” como en Bonato, Simionato, Volpato y Marcato, indicativo de descendencia familiar o como diminutivo.

Apellidos de las provincias del Veneto

A continuación una lista con los 5 apellidos más difundidos por provincias en la región Veneto.

Belluno

  1. Da Rold
  2. Dal Farra
  3. Bortot
  4. Tormen
  5. De Bona

Treviso

  1. Pavan
  2. Zanatta
  3. Visentin
  4. Sartori
  5. Pozzobon

Venezia

  1. Vianello
  2. Scarpa
  3. Costantini
  4. Ballarin
  5. Rossi

Rovigo

  1. Ferrari
  2. Rossi
  3. Osti
  4. Milan
  5. Zanirato

Verona

  1. Ferrari
  2. Rossi
  3. Avesani
  4. Righetti
  5. Adami

Vicenza

  1. Rossi
  2. Sartori
  3. Bedin
  4. Rigon
  5. Casarotto

Padova

  1. Schiavon
  2. Rampazzo
  3. Paccagnella
  4. Carraro
  5. Varotto
Gino Amoretti
Gino Amoretti
Direttore fondatore del giornale online Il Messaggero Italo-Peruviano. Scienze della Comunicazione, Università di Lima. director fundador del diario online Il Messaggero Italo-Peruviano. Ciencias de la Comunicación, Universidad de Lima.
cantantes italianos famosos

10 cantantes italianos famosos en América Latina que debes conocer

Italia es un país rico en cultura, arte y música. Desde la ópera hasta el pop, la música italiana ha cautivado a millones de...
canciones italianas famosas

10 famosas canciones en español de origen italiano

Las has escuchado, las has bailado, las has recomendado a tus amigos, pero quizá no sabías que todas son canciones italianas famosas traducidas al español...
comida tipica de italia

¿Cómo se ordena una comida típica italiana?

¿Cómo es el almuerzo típico italiano? La cocina italiana está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.

Italiano desde cero

Newsletter IMIP

Recibe todas las semanas en tu correo electrónico las noticias y los artículos de Il Messaggero Italo-Peruviano