Ria LATAM
Ria LATAM
Ria LATAM
Fiverr

CIUDADANÍA ITALIANA

¿Sabías que si tienes un apellido italiano, podrías ser elegible para obtener la ciudadanía italiana? El proceso que te permite obtenerla se conoce como reconocimiento de la ciudadanía italiana por ius sanguinis, y es una de las gestiones más solicitadas por los descendientes italianos en los consulados de Italia. Sin embargo, existen otras alternativas para adquirir el pasaporte europeo como ciudadano italiano, siempre y cuando cumplas con todos los requisitos establecidos por las leyes italianas. Aquí te presentamos todas las opciones disponibles para acceder al reconocimiento de la ciudadanía italiana.

¿Son lo mismo ciudadanía y nacionalidad italiana?


No, nacionalidad y ciudadanía no son lo mismo. La nacionalidad se adquiere al nacer, mientras que la ciudadanía no se obtiene hasta la mayoría de edad. Una persona que nace en un país automáticamente es nacional de ese territorio; la ciudadanía la obtendrá posteriormente de acuerdo con las leyes del país en el que nació o las del país de sus antepasados. Tal es el caso de los italo-descendientes nacidos en Sudamérica que, gracias a las leyes italianas, pueden acceder a la ciudadanía italiana sin haber nacido en territorio italiano.

Aunque a menudo se utilizan como sinónimos, nacionalidad y ciudadanía son términos diferentes. Es posible tener la nacionalidad pero no la ciudadanía, y viceversa. Por esta razón, el trámite en el consulado se llama reconocimiento de ciudadanía y no de nacionalidad italiana.

¿Cómo se obtiene la ciudadanía italiana?

Es importante tener en cuenta que existen diversos caminos para obtener la ciudadanía italiana, y los requisitos varían según el camino que elijas. Uno de los más conocidos y solicitados por los descendientes es el reconocimiento por descendencia o “ius sanguinis”. Para iniciar este proceso, es fundamental crear tu árbol genealógico, una tarea que ahora puedes llevar a cabo en línea y compartir con tus familiares en cualquier parte del mundo para que te ayuden a completarlo. Además de este trámite, hay otras opciones disponibles, como el reconocimiento de la ciudadanía italiana por matrimonio o residencia. Aunque estos requieren una documentación diferente, también pueden abrirte las puertas para obtener el tan anhelado pasaporte italiano.


1¿Cómo se obtiene la ciudadanía italiana por descendencia o ius sanguinis?

Cuando se habla de reconocimiento de ciudadanía italiana prácticamente se habla de la ciudadanía italiana por descendencia o “ius sanguinis”, que gracias a una ley establecida en 1992 los descendientes de italianos nacidos fuera de Italia también tienen derecho a ser reconocidos como ciudadanos italianos.

Para obtener la ciudadanía italiana por descendencia, los requisitos son los siguientes:

Documentos del Emigrado

Partida de nacimiento en original del emigrado, donde figure el nombre de los padres.
• Partida de matrimonio del emigrado.
• Partida de nacimiento de la cónyuge del emigrado.
• Partida de defunción del emigrado y de la cónyuge.
• Constancia expedida por la autoridad local en la cual conste que el emigrado nunca renunció a su ciudadanía italiana para adoptar la del país de residencia.

 Documentos del Descendiente del Emigrado

• Partida de nacimiento, de matrimonio y de nacimiento de los hijos menores del interesado.
• Partida de nacimiento de los cónyuges de los solicitantes (traducir las partidas de las cónyuges sólo si el matrimonio civil fue celebrado antes del 27 de abril 1983, de lo contrario basta adjuntar una partida de nacimiento simple en castellano).
• Partida de defunción de los miembros de la familia que hubieran fallecido.

En términos generales, todos los descendientes de inmigrantes italianos nacidos en el extranjero, ya sean hijos, nietos, bisnietos, y así sucesivamente, tienen derecho a la ciudadanía italiana, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la ley italiana para tal fin. Estos requisitos incluyen demostrar que el antepasado italiano, ya sea padre, abuelo, bisabuelo, no renunció a su ciudadanía italiana y que no hay saltos generacionales entre el solicitante y el emigrado italiano. El trámite se lleva a cabo en el consulado italiano correspondiente al lugar de residencia del solicitante.

En cuanto a las mujeres, solo pueden transmitir la ciudadanía italiana a los hijos nacidos después de 1948. Para aquellos nacidos antes de esa fecha, aún existe la posibilidad de obtener la ciudadanía italiana a través de un proceso judicial en Italia. Sin embargo, existen otras limitaciones específicas que afectan la transmisión de la ciudadanía italiana, como la renuncia a la misma o el hecho de que el antepasado italiano haya nacido en algún territorio de Austria-Hungría.


2¿Cómo se obtiene la ciudadanía italiana por matrimonio?

Hasta cierto punto obtener la ciudadanía italiana por matrimonio puede ser más complicado que conseguirla por “ius sanguinis”, esto porque primeramente, como es obvio, te debes casar con ciudadano italiano o ciudadana italiana, según sea el caso, pero además cumplir con ciertos requisitos que para los que se casaron antes del 21 de abril de 1983 no son necesarios.

Si el matrimonio se efectuó antes de esa fecha, gracias al artículo 10 de la Ley Nº 555 del 13 de junio de 1912, vigente en esas fechas, el interesado o la interesada sólo tiene que ir al Consulado italiano de su lugar de residencia para obtener la ciudadanía italiana. Para los demás casos, el cónyuge extranjero (hombre o mujer) puede adquirir la ciudadanía italiana sólo con una petición dirigida al Sindaco del Comune de residencia (si es residente en Italia) o a la Autoridad Consular del lugar donde vive con su conyugue (si reside fuera de Italia). La ciudadanía se confiere mediante juramento en el consulado italiano de la ciudad del solicitante.

Para obtener la ciudadanía italiana por matrimonio, los requisitos son los siguientes:

• Cumplir con cierto tiempo de casados: Si se reside en Italia: 02 años de residencia legal ininterrumpida, a partir de celebrado el matrimonio en una de las comunas italianas. Si se reside en el extranjero: 03 años a partir de celebrado el matrimonio. Los plazos se reducen a la mitad si la pareja tiene descendencia común (hijos naturales o adoptados)
• Certificado de conocimiento de la lengua italiana (Nivel B1 o superiores)
• Validez del enlace matrimonial al momento de la solicitud de ciudadanía, es decir, las separaciones o divorcios pueden complicar el procedimiento al punto de anularlo.
• No tener condena penal en Italia por delitos que superen una sentencia de más de 3 años de prisión.
• No tener condena por alguna autoridad judicial extranjera con pena mayor de un año, salvo por persecución política.
• No tener condenas por delitos contra personalidades del Estado italiano.
• No representar un peligro para la seguridad de la República italiana.

Actualmente, el proceso de adquisición de la ciudadanía italiana por matrimonio se puede realizar online en la siguiente dirección electrónica: Ministero dell’Interno, Dipartimento per le Libertà Civili e l’Immigrazione. La fecha límite para la finalización del procedimiento es de 730 días desde la fecha de la solicitud. En el caso de ciudadanía italiana por matrimonio, no se habla tanto de reconocimiento, sino más bien de adquisición de la ciudadanía por naturalización.


3¿Cómo se hace para obtener la ciudadanía italiana por residencia?

Obtener la ciudadanía italiana por residencia es posible después de un cierto tiempo de residencia en territorio italiano. Los casos varían para nacidos en Italia, ciudadanos de un país de la Unión Europea o fuera de ella, apátridas o refugiados residentes en Italia.

Para obtener la ciudadanía italiana por residencia, los requisitos son los siguientes:

• 10 años de residencia legal en Italia para los ciudadanos no comunitarios.
• 3 años de residencia legal en Italia para descendientes de ciudadanos italianos por nacimiento (hasta el segundo grado – abuelos) y para los nacidos en Italia.
• 5 años de residencia legal en Italia para los mayores de edad adoptados por ciudadano italiano, los apátridas y refugiados políticos y para los hijos adultos de padres italianos naturalizados.
• 4 años de residencia legal en Italia para ciudadanos de la Unión Europea.
• 5 años de servicio en el extranjero para el Estado italiano.

Se puede hacer un seguimiento del estado del trámite en Italia a través de la página web del Ministerio del Interior de Italia hasta la conclusión de la solicitud de ciudadanía.

¿Cuánto cuesta hacerla? ¿Es rápido el trámite?

El costo de obtener la ciudadanía italiana varía según diversos factores. En primer lugar, dependerá de cuántas partidas debas corregir, traducir, certificar o apostillar. Además, el lugar desde donde elijas realizar el trámite, ya sea en el consulado italiano o en Italia, también influirá en los costos.

Si optas por realizar el trámite en Italia, deberás considerar los gastos de los pasajes de ida y vuelta, la estadía y el precio de la documentación necesaria, incluyendo las traducciones oficiales del español al italiano, así como el pago de partidas, certificaciones o apostillados, entre otros.

Por otro lado, si decides llevar a cabo el trámite en el consulado de tu ciudad, los precios serán generalmente más económicos. Además de los costos para preparar la documentación, deberás abonar una tarifa de 300 euros al consulado por el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

En cuanto al tiempo necesario para completar el proceso, por lo general, el reconocimiento es más rápido en Italia que en los consulados, ya que estos últimos suelen tener largas colas debido a la falta de recursos para el trámite de ciudadanía italiana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Ciudadanía Italiana y algunos mitos que vale la pena aclarar

El reconocimiento de la ciudadanía italiana es un tema de sumo interés en la comunidad italiana, y es por ello que a nuestra redacción nos llegan a diario una...

¿Buscas traductor de español a italiano? Aquí una lista de todos ellos en Latinoamérica

Desde hace algunas semanas me vienen solicitado información sobre traductores de español a italiano, principalmente para el tema de la ciudadanía italiana, pero también para lo que respecta a...

Preguntas y respuestas sobre la ciudadanía italiana

Desde que publiqué el artículo sobre algunos mitos sobre la ciudadanía italiana he recibido una serie de preguntas que he tratado de contestar en el límite de lo posible....

¿Cómo traer de Italia las partidas para la ciudadanía italiana?

Todos los italo-descendientes sabrán muy bien, aunque demás está decirlo pero igual ahí va, que el camino para lograr el reconocimiento de la ciudadanía italiana es largo y complicado,...

¿Cómo buscar esa partida italiana imposible de encontrar?

¿No cuentas con ningún dato de tu antepasado italiano para iniciar el proceso de reconocimiento de ciudadanía italiana? ¿Posees mucha información genérica y quieres de una vez por todas...
contratar a un freelancer para buscar partidas en Italia
¿Qué ocurre cuando has explorado todas las opciones para rastrear las partidas de tus ancestros italianos en línea? Aunque...
Italiano desde cero

Newsletter IMIP

Recibe todas las semanas en tu correo electrónico las noticias y los artículos de Il Messaggero Italo-Peruviano