19.9 C
Lima
Domingo, 8 Septiembre 2024

¿Cuáles son los beneficios de tener ciudadanía italiana?

Solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana es un derecho que tiene todo descendiente italiano residente fuera de Italia. Y gozar de los beneficios de tener un pasaporte europeo, la culminación de una lucha que involucra una serie de papeleos entre partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, y por supuesto una paciencia de santo para soportar los tiempos bíblicos de algunos consulados.

Pero viéndolo todo en perspectiva, seguramente alguna vez te habrás preguntado si llegar a ser ciudadano italiano puede significar algo más que la satisfacción de ser reconocido como tal por la madre patria, Italia; o si vale la pena tanta inversión de tiempo y dinero para conseguirla.

¡Pues, sí, vale la pena! A continuación te enumero algunas de las ventajas y beneficios de tener ciudadanía italiana.

1 Libre tránsito en la Unión Europea

Cuando obtienes la ciudadanía italiana te conviertes en la práctica en un ciudadano europeo, obviamente dentro de lo que respecta a los países pertenecientes a la Unión Europea (UE), y como tal puedes transitar o vivir en cualquier país de la UE sin ningún problema, y prescindir de visa para estudiar o trabajar. Vamos bien hasta acá, ¿no?

Pero… recuerda, siempre hay peros,… el hecho de ser ciudadano italiano conlleva también una serie de responsabilidades en tu país de residencia como si estuvieras viviendo en Italia, por ejemplo, cuando hay elecciones políticas, te llegará el sobre electoral para que elijas a los senadores y diputados que te representarán en el Parlamento Italiano. Los italianos y sus descendientes residentes en Sudamérica estamos agrupados en la Circoscrizione Estero – America Meridionale, qué quiere decir esto, que nuestros candidatos a senadores y diputados según la ley deben ser residentes o nacidos en cualquier país sudamericano.

2 Atención médica en Italia

Si cuentas con ciudadanía italiana y quieres viajar a Italia para recibir atención médica u hospitalaria, lo puedes hacer, siempre y cuando avises previamente al Consulado de Italia de tu país que viajas por ese motivo, ya que al estar inscrito en el AIRE, debes solicitar en la sede consular un documento de status de ciudadano italiano residente en el exterior para que puedas atenderte en el Servizio Sanitario Nazionale de Italia.

3 Candidatear al Parlamento Italiano

También, como ciudadano italiano, puedes postularte a puestos de trabajo en el sector público italiano, y si te gusta la política puedes candidatearte como senador o diputado, pero… ya sabes, los peros… siempre y cuando las leyes para este caso sigan siendo las mismas, ya que dentro de poco habrá un referéndum y si gana el SI, lo más probable es que sólo te puedas postular para diputado.

4 Beneficios estudiantiles

El deseo de estudiar en Europa es una de las principales motivaciones de los jóvenes que solicitan la ciudadanía italiana. La buena noticia para los que ya la tienen es que al contar con un pasaporte europeo, no tendrán que preocuparse por los visados a los países de las universidades más solicitadas, como son las de Inglaterra e Irlanda, pero… sí, siempre pero… como bien sabes Inglaterra está casi por salir de la UE, pero como esto recién será en 2019, todavía tienes tiempo para inscribirte en Oxford o Hogwarts.

Aquí debes tener en cuenta un punto muy importante, gran parte de los cursos de educación superior en la UE tienen un costo muy inferior para los ciudadanos de la unión con respecto a lo que normalmente paga un estudiante extranjero. Incluso estamos hablando de descuentos de hasta el 50% del valor del curso. Así que si esta no es una gran ventaja, entonces estamos viviendo en la dimensión desconocida.

5 Menos visas

Como ya hemos visto, la ciudadanía italiana garantiza la exención de visado para turismo, estudio y trabajo en todos los países de la UE, pero también en países como Estados Unidos, Canadá y Japón, donde como ciudadano europeo la visa de turista no será necesaria, y los demás visados serán mucho más asequibles.

Por lo tanto, si emigras con pasaporte italiano tendrás algunas ventajas que, evidentemente, no tendrías con otro pasaporte de algún país sudamericano; pero eso no quiere decir que te compras un pasaje aéreo y te vas así nada más, ¡no! Recuerda infórmate bien sobre las leyes de los países donde quieres emigrar antes de tomar un avión, mejor prevenir que lamentar.

6 Más trabajo

Como ciudadano italiano es más fácil encontrar un trabajo decente y bien pagado en Europa. Debes tener en cuenta que las ofertas y oportunidades de trabajo aumentan en gran medida para los ciudadanos europeos, ya que muchas empresas requieren que el candidato sea europeo o que sea un residente legal, pues no quieren asumir la responsabilidad y los costos de solicitar un permiso de trabajo para un extranjero.

Estos son los principales beneficios de contar con la ciudadanía italiana. Así que ya sabes, si tienes antepasados italianos y estás solicitando la ciudadanía italiana, no pierdas las ganas de continuar con tus trámites, ya que después de tantas horas de espera y sufrimiento te puedo decir que sí vale la pena. Ahora, no todo depende de un pasaporte, claro está que todo, prácticamente todo, depende en gran parte de nosotros mismos. ¡Hasta pronto!

Gino Amoretti
Gino Amoretti
Direttore fondatore del giornale online Il Messaggero Italo-Peruviano. Scienze della Comunicazione, Università di Lima. director fundador del diario online Il Messaggero Italo-Peruviano. Ciencias de la Comunicación, Universidad de Lima.

NOTICIAS

RECOMENDADO

DANOS TU OPINIÓN

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LEE TAMBIÉN

VISITA ITALIA