Descubre en qué trabajaban tus antepasados italianos

¿Cuántas veces nos hemos preguntado qué oficios desempeñaban en Italia nuestros antepasados italianos, o qué trabajos desempeñaron en tierras americanas ni bien descendieron de los barcos? Quizá muchas. Y aunque averiguarlo podría resultar un trabajo bastante complicado, hoy en día con las herramientas que se encuentran en Internet, la búsqueda genealógica para muchos pasó de ser un suplicio a un hobbie que involucra a miembros de la familia.

Búsqueda del oficio de tus antepasados italianos

A continuación te dejo una herramienta desarrollada por el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos, entidad cuya finalidad es la de promover y difundir la producción académica relacionada con el estudio de las migraciones desde Italia hacia América Latina, mediante la cual se puede ubicar a través de la búsqueda de apellidos italianos en su base de datos, información relativa a nuestros antepasados y en donde destaca la profesión que los mismos desempeñaban en Italia al momento de su ingreso a puertos argentinos.

Cabe señalar que el viaje a Argentina era una de las etapas que cumplían muchos emigrados italianos antes de dirigirse a otros países del continente, por lo que la información aquí reportada puede ser de suma utilidad para quienes estén tratando de resolver algunos enigmas sobre la vida migratoria de sus antepasados italianos.

¿En qué trabajaban mis antepasados italianos?

Para saber en qué trabajaban tus antepasados italianos, sólo tienes que darle clic al botón rojo que encontrarás a continuación, más abajo encontrarás unos pantallazos para que veas cómo es la interface gráfica del buscador. Al clicar el botón, aparecerá una página en donde deberás ingresar tu apellido o el de la persona de la que quieres saber sus datos.

Luego de ingresar a la página encontrarás un formulario con los campos que puedes ver en la imagen. Las búsquedas van desde los emigrados en 1800 hasta los que llegaron en 1960.

A partir de allí puedes llenar los datos que se te piden, no es necesario que los tengas todos, y en los resultados que te arrojará el motor de búsqueda encontrarás información como edad del emigrado, estado civil, nacionalidad, lugar de nacimiento, profesión, fecha de arribo, barco y puerto de embarque en Italia.

Como puedes ver la búsqueda genealógica puede ser muy sencilla si se tienen las herramientas necesarias para hacerlo. Posteriormente publicaré otras que de hecho te servirán muchísimo para poder reconstruir la historia de tu familia italiana en estas tierras. ¡Hasta la próxima!

Gino Amoretti
Gino Amoretti
Direttore fondatore del giornale online Il Messaggero Italo-Peruviano. Scienze della Comunicazione, Università di Lima. director fundador del diario online Il Messaggero Italo-Peruviano. Ciencias de la Comunicación, Universidad de Lima.
ciudadanía italiana en Italia

¿Cómo obtener la ciudadanía italiana en Italia rápido? 5 pasos importantes

¿Eres descendiente italiano y estás harto de esperar un turno para obtener la ciudadanía italiana? ¿Sabías que puedes viajar a Italia para gestionarla y...
beneficios ciudadania italiana

¿Cuáles son los beneficios de tener ciudadanía italiana?

Solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana es un derecho que tiene todo descendiente italiano residente fuera de Italia. Y gozar de los beneficios...
ciudadania italiana mitos

Ciudadanía Italiana y algunos mitos que vale la pena aclarar

El reconocimiento de la ciudadanía italiana es un tema de sumo interés en la comunidad italiana, y es por ello que a nuestra redacción...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.

Newsletter IMIP

Recibe todas las semanas en tu correo electrónico las noticias y los artículos de Il Messaggero Italo-Peruviano