Apellidos italianos más comunes en la región Liguria

Desde aquellos que evocan la tradición naval hasta los que reflejan la diversidad contemporánea, exploraremos la identidad única de la Liguria a través de sus apellidos.

La Liguria tiene muchos apellidos típicos como Parodi, Pedemonte, Bruzzone, Bacigalupo, Dellepiane; pero también en su territorio se encuentran presentes muchos apellidos meridionales por el efecto de la migración interna sufrida en Italia durante todo el siglo XX.

Apellidos Italianos Liguria

Analizando los apellidos derivados de sobrenombres, encontramos el apellido Bacigalupo (derivado del verbo bacigare “enojar”, cuyo sentido completo sería “aquel que enoja al lobo”). Del mismo tenor y con el mismo significado, los apellidos Pittaluga y Sciaccaluga (ambos con el significado de “aquel que pisa/aplasta la uva”).

Otros apellidos emparentados con los sobrenombres, sobre todo aquellos que hacen referencia a particularidades físicas, encontramos Traverso (“visco”), Ricci y la variante local Risso. También son muy comunes Calcagno, Caviglia y Ferrando (“fierro gris”, usado en origen para indicar el manto de los cavallos)

Entre los apellidos derivados de nombres de personas podemos señalar Oliveri y Olivieri (del nombre proprio Oliviero, muy frecuente en el pasado), Ottonello (diminutivo del nombre germánico Oddo) y también Delfino (entre nombre de persona y sobrenombre, dado el oficio de muchos habitantes de la costa)

Entre los apellidos ligados a los empleos encontramos Canepa (de “canapa”, referente al oficio de fabricante de cuerdas), Barbieri y Barberis (referente al oficio del “barbero”), Boero (“bovaro”/vaquero) y también Pastorino, Ferraro y Ferraris (“fabbro”/herrero), Molinari (“mugnaio”/molinero). No propiamente ligados a los oficios, sino más bien a cargos nobiliarios encontramos los apellidos Conte, Vassallo, Marchese, Patrone, Potestà.

El apellido más difundido en Liguria, Parodi, podría derivar del nombre toponímico de la región de Parodi Ligure o Litta Parodi. Más típicos del noroeste son los apellidos ligados a lugares genéricos como Massa, Villa, Valle, Torre, Serra y Costa (éste último que referente a las pendientes de los montes y no las costas marinas)

Come en el Piemonte en toda Liguria prevalecen las formas singulares con finales en “o” así como en “e”, como es el caso de Pesce, Delfino, Ferrando, Carbone, Pastorino, Calcagno.

Apellidos de las provincias de la Liguria

A continuación una lista con los 5 apellidos más difundidos por provincias en la región Liguria. (Si no está el tuyo agrégalo en los comentarios más abajo)

Genova

  1. Parodi
  2. Rossi
  3. Traverso
  4. Bruzzone
  5. Canepa

La Spezia

  1. Cozzani
  2. Rossi
  3. Ferrari
  4. Maggiani
  5. Bianchi

Savona

  1. Briano
  2. Rossi
  3. Zunino
  4. Frumento
  5. Ferro

Imperia

  1. Amoretti
  2. Acquarone
  3. Vassallo
  4. Ferrari
  5. Giribaldi
Gino Amoretti
Gino Amoretti
Direttore fondatore del giornale online Il Messaggero Italo-Peruviano. Scienze della Comunicazione, Università di Lima. director fundador del diario online Il Messaggero Italo-Peruviano. Ciencias de la Comunicación, Universidad de Lima.
partidas italianas online

¿Cómo buscar partidas de nacimiento por Internet en Italia?

¿Quieres saber cómo buscar una partida de nacimiento por Internet en Italia? ¿Sabías que en vez de pagar a otros por este servicio, puedes...
ciudadanía italiana en Italia

¿Cómo obtener la ciudadanía italiana en Italia rápido? 5 pasos importantes

¿Eres descendiente italiano y estás harto de esperar un turno para obtener la ciudadanía italiana? ¿Sabías que puedes viajar a Italia para gestionarla y...
buscar antepasados italianos por apellido

¿Cómo buscar online a tus antepasados italianos por apellido?

¿Estás a la búsqueda de tus antepasados italianos y no sabes por dónde empezar? ¿Sólo cuentas con el nombre y apellido de tu ancestro...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.

Newsletter IMIP

Recibe todas las semanas en tu correo electrónico las noticias y los artículos de Il Messaggero Italo-Peruviano