Luego del rotundo éxito de su primera edición, la Expo Italia Vino regresa en el 2023 con una variada selección de vinos italianos, abarcando la representación de todas las regiones de Italia. Conversamos con Flavio Greiner, Gerente General de la Cámara de Comercio Italiana del Perú, acerca de este evento cuyo objetivo es llevar el vino del Bel Paese a las mesas de los consumidores peruanos.
Flavio, se acerca un evento muy importante para la Cámara de Comercio Italiana: la segunda edición de la Expo Italia Vino. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
Así es, Gino, el evento se va a llevar a cabo el 17 y 18 de noviembre en la terraza del hotel Los Delfines, se enmarca en la VIII Semana de la Cocina Italiana en el Mundo. Lo organiza la Cámara de Comercio Italiana con el patrocinio de la Embajada de Italia en Lima. Y tenemos como partners a Vinitaly, la feria italiana de vinos más importante del mundo; la ONAV, asociación italiana de degustadores de vinos; y por supuesto al mencionado hotel Los Delfines.
¿Cómo será la dinámica del evento?
En la Expo Italia Vino, los visitantes tendrán acceso a casi la totalidad de los vinos italianos actualmente disponibles en Perú. Prácticamente todas las regiones vinícolas de Italia estarán representadas. Cada visitante recibirá una copa junto con 10 tickets que podrán utilizar para degustar los vinos exhibidos en los stands. Además, todos tendrán la opción de adquirir el vino de manera online a un precio especial. Durante el evento, también se podrá disfrutar de auténticos platos italianos como pastas, pizzas e incluso helados.
¿Con la Expo Italia Vino la Cámara busca crear un punto de encuentro italiano en Lima?
Este evento pretende ser un verdadero encuentro italiano, pero dirigido a los peruanos. Nuestra intención es que el vino italiano tenga mayor presencia en los hogares del Perú. Si bien es cierto que los vinos argentinos y chilenos son los más populares debido a su cercanía, no queremos afirmar que el vino italiano es superior. Más bien, deseamos informar al consumidor peruano sobre esta alternativa de alta calidad. Y que, al elegir una botella de vino italiano, tendrán la oportunidad de explorar variedades de uvas que, tal vez, les sean menos conocidas. Recordemos que Italia es el país con la mayor diversidad de uvas en el mundo.
¿Podrías contarnos un poco sobre el crecimiento de Expo Italia Vino?
El evento ha experimentado un notable crecimiento, lo que demuestra el gran interés que tiene el público peruano por los productos italianos. En comparación con la primera edición, hemos pasado de 15 a 27 stands. Este crecimiento proviene de un sector que está en fuerte expansión. El vino italiano ha seguido creciendo incluso durante la pandemia: cuando los restaurantes y hoteles estaban cerrados, el vino italiano siguió vendiéndose. Sobre esto último, mucho tiene que ver que las empresas importadoras, en su mayoría pequeñas y medianas presentes en el evento, ofrecen un servicio muy personalizado y adaptado a las necesidades de los clientes.
Para finalizar, ¿qué les dirías a los lectores de Il Messaggero Italo-Peruviano que todavía no se deciden a venir a la feria?
Yo creo que a las personas a las que les gusta el vino, obviamente, deberían venir a la feria. Para aquellos interesados en conocer más sobre el vino italiano, éste es el lugar ideal. Encontrarán una amplia variedad de vinos, y los importadores estarán encantados de explicarles la historia y la elaboración de cada uno de ellos. Además, podrán adquirirlos a precios más accesibles. La feria ofrece una experiencia enriquecedora para los amantes del vino, y no se la pueden perder.
Los interesados en participar en este evento italiano pueden inscribirse cliclando el siguiente enlace: INSCRIBIRSE AQUÍ