Elecciones políticas en Italia: 25 de septiembre de 2022

Elecciones políticas en Italia 25 de septiembre de 2022

Luego de disolver las cámaras de Senadores y Diputados, el pasado 21 de julio, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, anunció la fecha de las próximas elecciones políticas, las cuales se llevarán a cabo el domingo 25 de septiembre del presente año.

Voto en el exterior

Días antes de la fecha de votación señalada, los ciudadanos italianos en el exterior, inscritos al A.I.R.E., recibirán en sus domicilios el sobre electoral que contendrá todo el material necesario para ejercer el derecho a voto, el cual deberá ser restituido a la Embajada o Consulado del país de residencia antes del 25 de septiembre.

¿Por qué el presidente disolvió las cámaras?

El primer ministro italiano, Mario Draghi, perdió el apoyo parlamentario que necesita para mantenerse a la cabeza del Ejecutivo. La crisis en cuestión se desató hace una semana cuando el Premier presentó su renuncia al cargo, la misma que fue rechazada por el presidente Mattarella. No obstante, el pasado jueves, el primer ministro Draghi reiteró nuevamente su renuncia al presidente de Italia, Sergio Mattarella, quien decretó el mismo día la disolución del Parlamento, dando así por terminada la legislatura que debía concluir en marzo de 2023.

El fin de la era Draghi

Mario Draghi presidió una coalición de unidad nacional en los últimos 17 meses, desde febrero de 2021, cuando recibió el encargo de gobernar para gestionar la crisis de la pandemia tras la caída de su predecesor, Giuseppe Conte, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Su coalición estuvo apoyada por prácticamente todos los partidos, excepto por Fratelli d’Italia de Giorgia Meloni. Sin embargo, tras perder el apoyo del M5S, decidió dimitir el pasado día 14 de julio.

El presidente Mattarella rechazó dicha dimisión y emplazó a Draghi a saldar su crisis en el Parlamento, adonde acudió el miércoles con la intención de reconstituir su coalición y volver a sumar a todos los partidos para culminar la legislatura.

No obstante, lejos de recomponerla, asistió al abandono de otros dos socios importantes, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi. Ante esta crisis el presidente Mattarella decidió disolver ambas cámaras y convocar a elecciones políticas el próximo 25 de septiembre.

Il Messaggero Italo-Peruviano è il giornale online della comunità italiana.

LASCIA UN COMMENTO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.