Ria LATAM
Ria LATAM
Ria LATAM
Fiverr

Italia y Perú: la lucha contra la doble imposición fiscal

Diputado italiano pide negociar tratado para evitar doble imposición entre Italia y Perú. A un año de que el país sudamericano ingresara en la lista blanca de intercambio de información fiscal con Italia, aún no ha sido incluido en el tratado contra la doble tributación, generando problemas para trabajadores, jubilados, empresas italianas y peruanas.

El Perú, desde hace un año, se ha convertido oficialmente en parte de la “Lista Blanca” de países que intercambian información fiscal con Italia. Sin embargo, según ha declarado Fabio Porta, diputado del Partido Demócrata en Sudamérica, el país latinoamericano todavía no ha sido incluido en las convenciones contra la doble imposición fiscal estipuladas por Italia.

Doble imposición fiscal

Según Porta, “no se entiende por qué”. El diputado ha presentado una interrogación al gobierno dirigida a los ministros de Asuntos Exteriores y de Economía y Finanzas, con el objetivo de “iniciar las negociaciones para la firma de la importante y necesaria Convención”.

Porta ha explicado que, desde el punto de vista fiscal, el Perú es ahora una jurisdicción que permite garantizar un adecuado intercambio automático de información en el ámbito fiscal y la asistencia administrativa recíproca en materia fiscal con Italia. Además, ha señalado que la falta de una Convención contra la doble imposición fiscal entre Italia y Perú ha creado problemas de poder fiscal y de doble imposición para las numerosas comunidades de emigrantes, trabajadores y jubilados, y ha comprometido y limitado el inicio de actividades económicas y financieras de empresas italianas y peruanas.

Por todo ello, Porta ha solicitado a los ministros responsables que inicien negociaciones con el objetivo de evitar la doble imposición fiscal entre ambos países y eliminar las normas inciertas o perjudiciales para las comunidades de emigrantes, trabajadores y jubilados.

Convención bilateral

Además, el diputado ha insistido en que la firma de la Convención bilateral es necesaria e urgente para satisfacer las expectativas y las solicitudes apremiantes de ciudadanos y empresas y para estimular una recuperación de las relaciones económicas y financieras entre los dos países.

La pregunta que queda en el aire es si los ministerios correspondientes han iniciado contactos con las contrapartes peruanas para la firma de la Convención bilateral y, en caso afirmativo, cuáles son las iniciativas que están adoptando para verificar la disponibilidad de la contraparte peruana y poder iniciar las negociaciones lo antes posible.

Es necesario que se tomen medidas concretas para garantizar que los ciudadanos y las empresas de ambos países puedan operar sin la preocupación de sufrir una doble imposición fiscal y se pueda potenciar el crecimiento económico de ambas naciones.

FIUENTEAISE
Il Messaggero Italo-Peruviano
Il Messaggero Italo-Peruvianohttps://ilmessaggeroip.com
Il Messaggero Italo-Peruviano è il giornale online della comunità italiana.
cantantes italianos famosos

10 cantantes italianos famosos en América Latina que debes conocer

Italia es un país rico en cultura, arte y música. Desde la ópera hasta el pop, la música italiana ha cautivado a millones de...
canciones italianas famosas

10 famosas canciones en español de origen italiano

Las has escuchado, las has bailado, las has recomendado a tus amigos, pero quizá no sabías que todas son canciones italianas famosas traducidas al español...
comida tipica de italia

¿Cómo se ordena una comida típica italiana?

¿Cómo es el almuerzo típico italiano? La cocina italiana está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.

Italiano desde cero

Newsletter IMIP

Recibe todas las semanas en tu correo electrónico las noticias y los artículos de Il Messaggero Italo-Peruviano