El debate sobre las reglas de ciudadanía para los descendientes de italianos en el extranjero ha vuelto a tomar protagonismo en Italia. En esta ocasión, el partido político Fratelli d’Italia (FdI) ha presentado un proyecto de ley en el Senado para modificar e integrar la normativa actual sobre ciudadanía. La propuesta busca establecer nuevos requisitos, entre ellos el conocimiento del idioma italiano a nivel B1 por parte del solicitante.
A continuación, examinaremos los detalles de esta iniciativa y sus implicaciones para los descendientes de italianos en todo el mundo.
Nuevas reglas de ciudadanía y conocimiento del idioma italiano
El proyecto de ley presentado por el senador de FdI, Roberto Menia, tiene como objetivo establecer que la ciudadanía italiana pueda tener origen en los ascendientes nacidos o residentes en Italia, así como en los ciudadanos de nacimiento hasta el tercer grado (bisnietos). A partir del tercer grado en adelante (tataranietos), el descendiente italiano que desee ser reconocido como ciudadano italiano y que cuente con la documentación requerida, deberá para ello residir un año en Italia y acreditar el conocimiento del idioma italiano a nivel B1.
Asimismo, se propone que el solicitante de primer a tercer grado de cosanguinidad deberá demostrar, también, el conocimiento del idioma italiano a nivel B1. Estas medidas, según el senador Menia, «buscan restablecer normas que reconozcan y valoren la identidad y la conciencia de la italianidad, honrando así el trabajo realizado por Mirko Tremaglia, considerado el padre de la ley para el voto de los italianos en el exterior».
Un mercado cuestionable y la necesidad de regulación
El senador Menia hizo hincapié en la necesidad de abordar las solicitudes de ciudadanía por parte de los descendientes italianos en los consulados, haciendo referencia a aquellos que han creado un «imperio» en torno a este tema. La propuesta pretende poner fin a un mercado indeseable de ciudadanías y pasaportes, y se presenta como una medida que busca restaurar la legalidad y la justicia. Menia plantea la necesidad de regular este fenómeno y establecer requisitos más estrictos para obtener la ciudadanía italiana, evitando así abusos y garantizando la autenticidad de los vínculos con Italia.
Propuesta que genera debates
El proyecto de ley presentado por el senador Roberto Menia, de Fratelli d’Italia, propone modificaciones importantes a la normativa de ciudadanía para los descendientes italianos. Estas propuestas buscan fortalecer los requisitos para obtener la ciudadanía italiana, exigiendo, entre otros aspectos, el conocimiento del idioma italiano a nivel B1 por parte de los solicitantes. Con esta iniciativa, se busca restablecer reglas que reconozcan y valoren la identidad y la conciencia de la italianidad, al tiempo que se combate posibles abusos y se promueve la legalidad. El debate en torno a estas propuestas continuará, y será importante evaluar su impacto en los descendientes de italianos en el mundo y en la preservación de la herencia cultural italiana.