¿Andrea Pirlo nuevo DT de Perú?

Pirlo nuevo DT de Perú

¿Se acerca un técnico italiano para la selección peruana? ¿Es Andrea Pirlo el indicado para llevar a la blanquirroja a otro mundial? Esta es una noticia que nace de una información publicada en redes sociales por el experimentado periodista, Michel Dancour.

¿Pirlo en la mira?

“Aunque parezca difícil de creer, llegó un curriculum de un DT europeo a Videna… Me dicen que es un volante que vino a Perú para una presentación y no llegó a jugar”, fue lo que escribió el periodista de Radio Ovación en su cuenta de Twitter.

Obviamente, la referencia es clara, se trataría de Andrea Pirlo, que en mayo de 2018 vino al Perú para participar en el evento “Gala Mundial Perú”, y que sorpresivamente fue suspendido a unas horas de la llegada del crack italiano al Perú, debido a problemas entre los organizadores.

Un europeo en Sudamérica

Las eliminatorias sudamericanas no se caracterizan por dar cabida a entrenadores fuera de la región. De hecho, sólo en su última edición, se tuvo recién a un entrenador de fuera del continente, el portugués Carlos Queiroz, nada menos que al frente de la selección colombiana, que luego de cuatro partidos tuvo que dejar el cargo por bajo rendimiento.

Las selecciones sudamericanas por lo general le dan la conducción de sus equipos a entrenadores locales y, en el caso de extranjeros, a entrenadores argentinos, tal es el caso de la selección peruana que optó por Ricardo Gareca para dos procesos eliminatorios consecutivos.

¿Siendo este el panorama, Andrea Pirlo tiene posibilidades de ser el DT de la selección peruana? Sólo se sabrá con el transcurrir de las horas si es que la Federación Peruana de Fútbol hace oficial esta noticia del periodista Dancour

Pirlo como entrenador

Desde su primera experiencia como director técnico, Pirlo ha dirigido a dos clubes europeos:

Juventus

El 27 de septiembre de 2018, Andrea Pirlo obtiene la acreditación UEFA A, que le permite entrenar equipos juveniles y primeros equipos en la Serie C, así como ocupar el puesto de segundo entrenador o asistente técnico en la Serie B y la Serie A.

El 30 de julio de 2020, regresa a la Juventus para emprender su primera experiencia en el banquillo como entrenador de la Juventus sub 23 en la Serie C; sin embargo, el 8 de agosto siguiente, tras la salida del entrenador Maurizio Sarri, Pirlo es ascendido a director técnico del primer equipo.

Aún sin la licencia UEFA Pro, necesaria para dirigir a los clubes de la Serie A, el 14 de septiembre de 2020 obtiene dicha acreditación y seis días después debuta como entrenador con una victoria de 3-0 sobre la Sampdoria; un mes después, el 20 de octubre, debuta en la Liga de Campeones con una victoria por 2-0 sobre el Dinamo de Kiev.

El 20 de enero de 2021, Pirlo gana su primer título como entrenador, la Supercopa de Italia, luego de vencer al Napoli por 2-0. Tras el duro golpe de no lograr ser campeón en la Serie A de Italia, que para la Juventus hubiese significado el décimo título consecutivo, Pirlo logra obtener su segundo título, la Copa Italia, el 19 de mayo, al vencer al Atalanta por 2-1. A la luz de los resultados, no logra ser ratificado como entrenador de la Juventus para la siguiente temporada.

Fatih Karagümrük

Después de un año de inactividad, el 12 de junio de 2022 vuelve a entrenar, esta vez en el banquillo del Fatih Karagümrük, un club turco de la Süper Lig, donde se desempeña como director técnico hasta el día de hoy.

Direttore fondatore del giornale online Il Messaggero Italo-Peruviano. Scienze della Comunicazione, Università di Lima. director fundador del diario online Il Messaggero Italo-Peruviano. Ciencias de la Comunicación, Universidad de Lima.

LASCIA UN COMMENTO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.