Ria LATAM
Ria LATAM
Ria LATAM
Fiverr

Abierta la participación al Premio Italia Radici nel Mondo 2024: “Mis raíces múltiples”

Si eres descendiente italiano y disfrutas escribir, ahora tienes la oportunidad de participar en un concurso cuya temática son tus múltiples raíces.

El John Fante Festival “Il dio di mio padre” y el Piccolo Festival delle Spartenze. Migrazioni e Cultura, lanzan la primera edición del concurso literario internacional PREMIO ITALIA RADICI NEL MONDO, para relatos inéditos bajo el tema “Mis raíces múltiples”, dirigido a autores y autoras descendientes italianos/italianas, así como a italianos e italianas residentes en el extranjero.

El Premio Italia Radici nel Mondo 2024 es una iniciativa del Comune di Torricella Peligna, en el marco de las actividades del MAECI “2024 – Año de las raíces italianas en el mundo”, y constituye una actividad cultural integrada en la XIX edición del John Fante Festival “Il dio di mio padre”, en colaboración con el Piccolo Festival delle Spartenze. Migrazioni e Cultura, con el apoyo de la Fondazione Pescarabruzzo, dell’Associazione Assud y del Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale.

Origen y Objetivo del Premio

El Premio, ideado por Giovanna Di Lello y Giuseppe Sommario, surge del deseo de ambos festivales de establecer una colaboración estable y sistemática para ampliar, tanto en Italia como en el extranjero, el debate sobre los temas y valores siempre abordados en las dos manifestaciones, que incluyen la emigración italiana y sus múltiples facetas, la italianidad, el vínculo entre las comunidades de los que se quedan y las de los que parten, las características identitarias, las identidades móviles y las raíces compartidas por ambas comunidades. Raíces múltiples, situadas en diferentes lugares, que no están fijas en un solo lugar o en un solo tiempo.

Contribución a la Narrativa Migrante

El Premio no pretende ser solo celebratorio, sino que también busca contribuir al debate sobre nuestra historia migrante, enriqueciéndola con nuevos contenidos, escribiendo nuevas páginas, inaugurando una nueva narrativa y una nueva temporada en las relaciones entre Italia, los italianos y los descendientes italianos dispersos por todo el mundo.

Según el lingüista Raffaele Simoni, por un lado, las primeras generaciones de emigrantes italianos “a pesar de haber dejado el país desde hace mucho tiempo, conservaron muchos mecanismos generativos del italiano”; por otro lado, las generaciones siguientes (II, III, IV) son protagonistas “de un resurgimiento no accidental de interés y “lealtad” hacia la lengua [y la cultura] de origen”. Dadas estas premisas, se consideró que un concurso literario en italiano sería la mejor manera de homenajear a los italianos en el mundo y a los valores ligados a las raíces italianas que llevan consigo.

Para obtener más información, comunícate con la secretaría del Premio en la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected].

Il Messaggero Italo-Peruviano
Il Messaggero Italo-Peruvianohttps://ilmessaggeroip.com
Il Messaggero Italo-Peruviano è il giornale online della comunità italiana.
cantantes italianos famosos

10 cantantes italianos famosos en América Latina que debes conocer

Italia es un país rico en cultura, arte y música. Desde la ópera hasta el pop, la música italiana ha cautivado a millones de...
canciones italianas famosas

10 famosas canciones en español de origen italiano

Las has escuchado, las has bailado, las has recomendado a tus amigos, pero quizá no sabías que todas son canciones italianas famosas traducidas al español...
comida tipica de italia

¿Cómo se ordena una comida típica italiana?

¿Cómo es el almuerzo típico italiano? La cocina italiana está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.

Italiano desde cero

Newsletter IMIP

Recibe todas las semanas en tu correo electrónico las noticias y los artículos de Il Messaggero Italo-Peruviano