Durante su intervención en el pleno de Montecitorio, Simone Billi, diputado de la Lega elegido en Europa y presidente del Comité de los Italianos en el Mundo, instó al gobierno italiano a dejar en claro los criterios que usarán los comuni para determinar el monto de la sanción a imponer a los italianos residentes en el extranjero que no estén inscritos en el AIRE (Anagrafe Italiani Residenti all’Estero).
Sanciones establecidas por la Legge di Bilancio
La Legge di Bilancio (Ley de Presupuesto) introdujo una sanción que oscila entre 200 y 1.000 euros por cada año de no inscripción en el AIRE, con un límite máximo de 5 años para aquellos que no cumplen con la obligación de registrarse, recordó Billi. No obstante, el diputado destacó que la elección del monto de la sanción recae en los comuni, por lo que es crucial, según él, aclarar tales criterios para determinar dicho monto.
Aclaración sobre la retroactividad de la norma
Billi también reiteró su llamado al gobierno para que «aclare de manera inequívoca que esta nueva norma no es retroactiva y no se aplica a aquellos que se han trasladado al extranjero en años anteriores, sino sólo a aquellos que lo hacen a partir de enero de 2024». El diputado enfatizó la importancia de prever un período transitorio adecuado, ya que es mucho más difícil para los compatriotas en el extranjero informarse sobre las nuevas leyes.