Ria LATAM
Ria LATAM
Ria LATAM
Fiverr

Un italiano virrey del Perú, Carmine Nicola Caracciolo

En 1716, un hecho poco conocido tuvo lugar en la historia del Perú durante la época virreinal. En un movimiento sorprendente, la corona española designó como virrey del Perú a un napolitano: Carmine Nicola Caracciolo En este artículo, exploraremos la vida y el legado de Caracciolo, así como las implicaciones de su nombramiento en el contexto histórico de la época.

Un episodio poco conocido de la historia del Perú ocurrió en 1716, cuando en plena época colonial la corona española nombró como virrey del Perú a un napolitano, Carmine Nicola Caracciolo, quien a los 45 años llegó a estas tierras para hacerse cargo del virreinato más grande del hemisferio sur.

¿Quién era Carmine Caracciolo?

Su verdadero nombre, como el de todos los nobles de la época, era por decir poco kilométrico: Carmine Nicola Caracciolo, quinto príncipe de Santo Buono, octavo duque de Castel de Sangro, duodécimo marqués de Buquianico, conde de Schiavi, de Santobido y de Capracota, barón de Monferrato, Castillón, Belmonte, Roca Spinalberti, Frainefrica, Grandinarca y Castelnuovo, señor de Nalbeltide y de la ciudad de Auñón, y grande de España de primera clase.

¿Y cómo se le conocía en Sudamérica?

Los súbditos de la corona en el virreinato del Perú lo llamaban Don Carmineo, aunque en las altas esferas se le llamó de diversas formas, incluyendo Carmine Nicola Caracciolo, Carmine Niccolo Caracciolo, Carmine Nicolás Caracciolo y Carmino Nicolás Caracciolo.

¿Era casado? ¿Tenía hijos?

Sí era casado con la hija del duque de Bragnara, Constanza Ruffo, con quien tuvo nada menos que 14 hijos. Lamentablemente, su esposa falleció dando a luz a su último hijo, justo cuando toda la familia estaba en viaje hacia el Perú.

¿Cómo llegó a ser virrey del Perú?

Caracciolo estableció su residencia en España a partir de 1711. A partir de entonces entró en contacto con la familia del rey Felipe V, resultándole a los miembros de la corona un personaje simpático, por lo que gracias a estas características, sumadas a sus virtudes administrativas, en premio, lo nombraron virrey del Perú en 1713.

¿Cómo fue su llegada a Lima?

El nuevo virrey del Perú llegó recién al puerto del Callao el 5 de octubre de 1716, ya que una serie de imprevistos aplazaron su viaje. En Lima lo esperaba el arzobispo de Charcas Diego Morcillo, quien ocupaba el cargo de virrey interino desde hacía dos meses. En celebración de su llegada, el poeta Pedro Miguel Bermúdez de la Torre publicó un panegírico en su honor, “El sol en el zodíaco”, lleno de extravagantes elogios para el nuevo virrey.

¿Cómo fue su gobierno?

Caracciolo tenía órdenes de la Corona de poner fin al contrabando francés, situación que había sido protegida y alentada por sus predecesores inmediatos, pero sus medidas fueron insuficientes para corregir este problema del cual sacaban sus mejores réditos económicos un sector de la nobleza, la burocracia y hasta sus propios asesores.

¿Qué medidas tomó para con la esclavitud?

El virrey italiano era contrario a la explotación de los indígenas y los afroperuanos, decretando la prohibición del marcado de los esclavos negros, y la abolición de las “mitas” o trabajos forzados de los indígenas a favor de los españoles, aunque esto último fue encarpetado por el rey de España quien así decidió no escuchar sus recomendaciones.

¿Durante su mandato la producción fue buena?

No, una serie de plagas, sequías y epidemias perjudicaron la producción agrícola del virreinato. Caracciolo tuvo que hacer frente al declive de la producción del trigo y a la epidemia de tifoidea de 1719, que provocó la muerte de 60 mil indígenas en las provincias de Cuzco, Huamanga y Arequipa.

¿Cuántos años duró su mandato y qué pasó luego con Caracciolo?

Carmine Nicola Caracciolo estuvo al frente del virreinato del Perú durante casi cuatro años (1716-1720). Cuando estaba en el tercer año de gobierno renunció al cargo para regresar a Italia. La corona española aceptó su pedido y nombró como nuevo virrey otra vez al arzobispo de Charcas Diego Morcillo. A mediados de 1721 regresó a Italia donde fallecería en 1727.

Gino Amoretti
Gino Amoretti
Direttore fondatore del giornale online Il Messaggero Italo-Peruviano. Scienze della Comunicazione, Università di Lima. director fundador del diario online Il Messaggero Italo-Peruviano. Ciencias de la Comunicación, Universidad de Lima.
partidas italianas online

¿Cómo buscar partidas de nacimiento por Internet en Italia?

¿Quieres saber cómo buscar una partida de nacimiento por Internet en Italia? ¿Sabías que en vez de pagar a otros por este servicio, puedes...
ciudadanía italiana en Italia

¿Cómo obtener la ciudadanía italiana en Italia rápido? 5 pasos importantes

¿Eres descendiente italiano y estás harto de esperar un turno para obtener la ciudadanía italiana? ¿Sabías que puedes viajar a Italia para gestionarla y...
beneficios ciudadania italiana

¿Cuáles son los beneficios de tener ciudadanía italiana?

Solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana es un derecho que tiene todo descendiente italiano residente fuera de Italia. Y gozar de los beneficios...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.

Italiano desde cero

Newsletter IMIP

Recibe todas las semanas en tu correo electrónico las noticias y los artículos de Il Messaggero Italo-Peruviano