Uno de los monumentos más famosos de Italia es sin duda alguna la Torre de Pisa. Basta nombrarla para imaginarla siempre a punto de caerse al piso. ¿Pero sabías que es lo que ha provocado esta particular inclinación? Si te interesa este tema no te pierdas este artículo.
Una de las torres más famosas del mundo
Junto con la Torre Eiffel en Francia y el Big Ben en Inglaterra, la Torre de Pisa, ubicada en la Piazza dei Miracoli de la ciudad del mismo nombre, es uno de los monumentos más reconocidos en el mundo, no sólo por su belleza arquitectónica, sino sobre todo por su inclinación que llevan a los turistas a tomarse fotos tan originales como estas…
¿Pero qué provocó esta inclinación? ¿Se caerá al piso alguna vez? Bueno, por si no lo sabías, la Torre de Pisa se empezó a construir a en 1173 en plena Edad Media, y los trabajos iban de lo mejor hasta que terminaron de construir el tercer piso, y allí empezaron los problemas.
Estructura de la Torre de Pisa
La estructura empezó a hundirse muy lentamente, lo cual llevó a sus constructores a suspender los trabajos e iniciar las investigaciones, llegando a la conclusión de que la culpa de todo la tenía el piso arcilloso en donde se estaba levantando la torre. Intentaron enderezarla, pero los problemas continuaron, así que decidieron suspender nuevamente las obras hasta lograr que la torre estuviera bien derecha, derecha. Y entre correcciones y suspensiones pasaron casi 100 años hasta retomar nuevamente los trabajos de construcción.
Cuando la construcción de la torre hubo finalizado, pasaron cerca de dos siglos desde que se puso la primera piedra, es decir, se transformó en todo un reto de ingeniería y arquitectura para el pueblo de Pisa que no quería renunciar a su torre, única en su tipo, por ser de base redonda a diferencia de otras que más bien se cimentaban sobre bases cuadradas. Pero como bien sabemos el problema de la pendiente nunca se llegó a solucionar porque con el paso de los años llegó a tener una inclinación de cerca de 5 grados, alejándose 4 metros de su eje.
¿Cuantos pisos tiene la Torre de Pisa?
Sin embargo, esta peculiaridad ha vuelto a la Torre de Pisa con sus 8 pisos y 57 metros de altura, única en el mundo, además de estar hecha enteramente de mármol, lo cual le da ese toque de elegancia y encanto. Además de haber sido parte de la historia de Italia, sólo basta señalar que aquí el famoso Galileo Galilei, junto con sus colegas y adultos, estudiaban la velocidad de caída de los objetos arrojándolos desde lo alto de la torre, que por cierto se construyó para ser el campanario de la catedral de Santa María, incluso tiene 7 campanas en el último piso.
Pero por si no lo sabias, la Torre de Pisa no es el único campanario con este problema de me caigo pero no me caigo. En la misma ciudad de también hay otro campanario, ubicado en la iglesia de San Michele degli Scalzi que también está muy inclinado debido al terreno arcilloso.