Apellido Marchetti, origen, escudo, difusión y curiosidades

Descubriremos el simbolismo detrás de su escudo familiar, desentrañaremos las historias que han dado forma a su legado y exploraremos curiosidades intrigantes que arrojarán luz sobre esta distinguida estirpe.

Entre los apellidos italianos más conocidos y difundidos en Italia se encuentra el apellido Marchetti. Si llevas ese apellido o conoces a alguien que lo tenga, entonces tienes que leer este artículo. Al final de este puedes escribir tus impresiones en los comentarios. ¡Comencemos!

Origen

El apellido Marchetti proviene del nombre en latin Marcus. La etimología se remonta a Marticos y, por lo tanto, a Marte, cuyo significado es “Sagrado o dedicado a Marte”.

Así que los orígenes del apellido Marchetti se remontan al dios de la guerra Marte, venerado por los antiguos romanos.

Difusión histórica

La difusión en Italia del apellido Marchetti se dio durante la Edad Media, gracias al culto a San Marco Evangelista, patrono de los Marchetti. Cabe destacar que muchas familias nobles medievales llevaban el apellido Marchetti, acompañado de un escudo de armas donde se podía apreciar la figura de un león.

Escudo de la familia Marchetti

En la Toscana, la familia Marchetti fue condecorada con el título de patricio; en Piemonte con el título de conde; en Sicilia, Pietro Marquett fue barón de Ucria, y cabeza de una familia noble que vivió en los territorios de Siracusa y Messina alrededor del año 1200. También se han encontrado datos de los Marchetti en Milano, entre los documentos de un juicio penal celebrado en 1630. Fuera de Italia, Los Marchetti se mencionan también entre las familias nobles austriacas.

Difusión actual

Según la guía telefónica italiana, existen alrededor de 8.451 núcleos familiares con el apellido marchetti en toda Italia, distribuidos de la siguiente manera: en el norte de Italia (49,9%), en el centro (45,2%), en el sur y las islas (4,8%).

Las regiones con mayor presencia de los Marchetti son las siguientes: Lombardia 18%, Lazio 16%, Toscana 14%, Emilia Romagna 13%, Marche 8%, Veneto 6%, Piemonte 6%, Umbria 3%, Abruzzo 3%, otras regiones 2%.

Variantes

Las variantes del apellido Marchetti son las siguientes: Marchet, Marchetta, Marchetto, Marchitto, Marchelli, Marchello, Marco, Marchi, De Marchi, Marchitelli, Marchini, Marcozzi, Marcucci, Marcuzzi, Marcuzzo, Marconi, Marcone, Marcon, Marconcini, Marconato, Marcato, Marcantoni, Marcaleoni, De Marco, Di Marco, De Marchis

Personajes ilustres

Entre los Marchetti famosos están el compositor Filippo Marchetti, bisabuelo del actor de cine y teatro Giulio Marchetti; el ingeniero aeronáutico Alessandro Marchetti; el actor Nino Marchetti; el ex futbolista Rolando Marchetti.

Entre las variantes del apellido tenemos al físico y empresario Guglielmo Marconi, conocido por ser el inventor de la radio; el escritor Giuseppe Marcotti; la presentadora y showgirl Alessia Marcuzzi; el ingeniero militar Francesco De Marchi, que vivió en el siglo VI de nuestra era, y muchos otros.

Características

Las personas con el apellido Marchetti son emprendedoras y alegres, no les gusta andar con falsos y cobardes. Si desean algo se dedicarán en cuerpo y alma a lograr sus metas.

Curiosidades

  • Significado: Sagrado o dedicado a Marte
  • Origen: Latina
  • Signo: Acuario, las afinidades de Marchetti con las características de este signo zodiacal son múltiples; en el zodíaco Acuario tiene la característica de ser humilde, comprensivo, libre.
  • Número de la suerte: 2
  • Color: Verde
  • Piedra: Esmeralda
  • Metal: Hierro

Si llevas el apellido Marchetti haznos saber sobre tu historia familiar escribiendo más abajo en los comentarios.

Gino Amoretti
Gino Amoretti
Direttore fondatore del giornale online Il Messaggero Italo-Peruviano. Scienze della Comunicazione, Università di Lima. director fundador del diario online Il Messaggero Italo-Peruviano. Ciencias de la Comunicación, Universidad de Lima.
partidas italianas online

¿Cómo buscar partidas de nacimiento por Internet en Italia?

¿Quieres saber cómo buscar una partida de nacimiento por Internet en Italia? ¿Sabías que en vez de pagar a otros por este servicio, puedes...
ciudadanía italiana en Italia

¿Cómo obtener la ciudadanía italiana en Italia rápido? 5 pasos importantes

¿Eres descendiente italiano y estás harto de esperar un turno para obtener la ciudadanía italiana? ¿Sabías que puedes viajar a Italia para gestionarla y...
buscar antepasados italianos por apellido

¿Cómo buscar online a tus antepasados italianos por apellido?

¿Estás a la búsqueda de tus antepasados italianos y no sabes por dónde empezar? ¿Sólo cuentas con el nombre y apellido de tu ancestro...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.

Newsletter IMIP

Recibe todas las semanas en tu correo electrónico las noticias y los artículos de Il Messaggero Italo-Peruviano