Fue uno de los negocios italianos más conocidos y prósperos del Centro de Lima, así podríamos catalogar a la cadena de tiendas de artículos textiles, moda y confección de Luigi Gotuzzo, uno de los empresarios más conocidos y respetados del Perú de inicios del siglo XX.
La visión de Luigi Gotuzzo
En una época en que la producción a gran escala de prendas de vestir apenas si veía la luz, las tiendas de ventas de telas, botones, hilos y demás artículos de confección eran de suma importancia para la gente que quería mandarse a hacer un traje y vestir a la moda. Así lo entendió Luigi Gotuzzo quien no dudo en darle a la ciudad de Lima eso que tanto demandaba, telas y artículos textiles de alta calidad, importándolos directamente de Italia, Francia, Alemania e Inglaterra.
Su emprendimiento dio frutos y por supuesto trabajo para muchos peruanos e italianos que eran empleados en sus tiendas y vendedores puerta a puerta de sus productos. Así fue como su negocio llegó a ser uno de los más importantes de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, convirtiéndose en punto de referencia de la moda en Lima.
Tres sedes en el Centro de Lima
Las tiendas de Luigi Gotuzzo eran tres y todas estaban situadas en el Centro de Lima: el almacén principal para la venta al por mayor, que para la época ocupa hermosos y amplios ambientes, se encontraba en la calle Arzobispo Nº 245, actualmente jirón Junín; las sucursales para la venta al menudeo se encontraban una en la calle Bodegones Nº 38, actualmente jirón Carabaya y donde se originó la empresa en 1897, y la otra en la calle Plateros de San Pedro Nº 106, actualmente jirón Ucayali.
En 1903, el italiano Vittorio F. De Albertis, también un conocido y respetado comerciante de Lima, entró a formar parte de la empresa dándole a la misma mayor desarrollo e importancia, al punto de llegar a generar un movimiento comercial de más de un millón de francos anuales, una verdadera fortuna para la época lo cual nos da a entender la magnitud del negocio de la empresa de Luigi Gotuzzo, que posteriormente se llamaría Luis Gotuzzo y Cia.
¿Quieres ver cómo lucirías con un traje de fines del siglo XIX? Sube tu foto aquí y descúbrelo ahora
Los productos de las tiendas
Como señalado anteriormente, la sede principal, el local más grande ubicado en jirón Junín a unos pasos de Palacio de Gobierno, despachaba los pedidos al por mayor; mientras que las sedes alternas, un poco más pequeñas, ubicadas en jirón Carabaya y jirón Ucayali, se dedicaban a la venta al menudeo al público en general.
En estos locales además de telas, hilos y botones, también se podía encontrar otros artículos para damas y caballeros como perfumes, sombreros, bisutería, pañuelos, artículos de lujo, algunos muebles e incluso camas de hierro.
Luis Gotuzzo y Cia continuó sus actividades comerciales hasta mediados del siglo XX y es una de las empresas italianas que marcaron toda una época en su momento, y que aquí he querido recordar para subrayar la importancia de la presencia italiana en el ámbito empresarial peruano.