El senador Mario Borghese, vicepresidente del Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE) y representante de los italianos en Sudamérica, expresó su preocupación por las continuas dificultades en el sistema de citas consulares Prenot@mi, a pesar de los vanos intentos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia por mejorarlo.
Prenot@mi funciona para unos pocos
Según el senador, Prenot@mi sigue sin funcionar adecuadamente y señala que son muy pocos los italianos que logran reservar citas a través de este sistema para servicios como la emisión de pasaportes o turnos para el reconocimiento de ciudadanía italiana.
«A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos meses por el Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicados al suscrito en respuesta a una interrogación parlamentaria, el sistema informático de citas consulares ‘Prenot@mi’ sólo funciona para unos cuantos italianos que logran reservar un turno. Las dificultades siguen siendo insuperables a menos que se recurra a empresas privadas que, a cambio de una generosa suma de dinero, resuelven el grave problema», afirmó el senador.
Agencia per l’Italia Digitale
Borghese propone la posibilidad de solicitar una evaluación independiente sobre lo que está sucediendo en Prenot@mi, sugiriendo la participación de la Agencia per l’Italia Digitale (AGID), un organismo técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia. Considera, además, necesario que un organismo institucional competente pueda examinar los motivos reales de las anomalías en el sistema.
«En este punto, tal vez sería útil solicitar una evaluación externa sobre lo que está sucediendo, por ejemplo, a la AGID o a alguna otra entidad institucional que pueda investigar las razones reales de las anomalías en Prenot@mi», recalcó
El senador destacó la falta de credibilidad en la explicación proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que atribuye los problemas a un aumento considerable en el número de usuarios en los últimos dos años, pasando de 493 mil a aproximadamente 2,425 millones de personas.
Borghese concluyó su declaración expresando su esperanza de que la AGID u otro organismo competente se involucren en el tema y puedan brindar una solución efectiva y resolutiva para el beneficio general de los ciudadanos italianos en el exterior. La situación actual afecta directamente a la comunidad italiana en América Latina y en todo el mundo, y se espera que se aborde el problema de manera pronta y eficiente.