¿Cuántos italianos hay en el extranjero? Aquí todas las cifras del 2023

Esta información, desarrollada en conjunto por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia de Italia, ofrece una visión detallada de la diáspora italiana en el mundo.

El Ministerio del Interior de Italia dio a conocer el número de italianos residentes en el extranjero a través de la Gaceta Oficial del 5 de febrero último. Esta importante información, elaborada en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia, proporciona un panorama detallado de la diáspora italiana en el mundo.

¿Cuántos italianos hay en el extranjero?

Al 31 de diciembre de 2023, el número de italianos residentes en el extranjero fue de 6.134.100, lo que representa un aumento de 200.682 ciudadanos respecto al año anterior.

1. Europa

Europa alberga la mayoría de los italianos en el extranjero, con un total de 3.329.920 ciudadanos, un aumento de 80.109 respecto al año anterior.

2. Sudamérica

Le sigue América del Sur, que cuenta con 1.956.648 presencias, con un aumento de 97.294 ciudadanos respecto al año anterior.

3. Norteamérica

En tercer lugar se encuentra América del Norte y Central, con 531.434 residentes y un aumento de 16.264 compatriotas.

4. Resto del mundo

Cierra la lista África, Asia, Oceanía y la Antártida, que en conjunto suman 316.098 italianos en el extranjero, registrando un aumento de 7.015 presencias respecto al año anterior.

Valiosos datos

Estos datos, contenidos en el decreto del 31 de enero de 2024 con las firmas de los ministros del Interior, Piantedosi, de Asuntos Exteriores, Tajani y de Justicia, Nordio, ofrece una visión detallada de la presencia significativa y extendida de la comunidad italiana en el mundo y el papel cada vez más relevante que desempeña en las relaciones internacionales, la cultura y la vida social de los países anfitriones.

Según lo establecido en el artículo 7, párrafo 1, del decreto del Presidente de la República del 2 de abril de 2003, n. 104, el decreto publica anualmente el número de ciudadanos italianos residentes en el extranjero, basándose en los datos de la lista actualizada al 31 de diciembre del año anterior. Este es un procedimiento que deriva del reglamento de ejecución de la Ley Tremaglia (549/2001) sobre el voto de los italianos en el exterior.

FIUENTEAISE
Il Messaggero Italo-Peruviano
Il Messaggero Italo-Peruvianohttps://ilmessaggeroip.com
Il Messaggero Italo-Peruviano è il giornale online della comunità italiana.
cantantes italianos famosos

10 cantantes italianos famosos en América Latina que debes conocer

Italia es un país rico en cultura, arte y música. Desde la ópera hasta el pop, la música italiana ha cautivado a millones de...
canciones italianas famosas

10 famosas canciones en español de origen italiano

Las has escuchado, las has bailado, las has recomendado a tus amigos, pero quizá no sabías que todas son canciones italianas famosas traducidas al español...
comida tipica de italia

¿Cómo se ordena una comida típica italiana?

¿Cómo es el almuerzo típico italiano? La cocina italiana está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.


Newsletter IMIP

Recibe todas las semanas en tu correo electrónico las noticias y los artículos de Il Messaggero Italo-Peruviano