El presidente del Movimiento Asociativo Italianos en el Extranjero (MAIE), Ricardo Merlo, fue galardonado con el premio “Man of the Year” en Nueva York, durante la cena de gala de la Asociación Cultural Italiana de la ciudad. Este reconocimiento subraya su destacada labor en la defensa de los derechos de los italianos en el extranjero y su inquebrantable compromiso con la promoción de la italianidad a nivel global.
Merlo, acompañado por los vicepresidentes del MAIE, Mario Borghese y Vincenzo Odoguardi, expresó su gratitud hacia los miembros de la Asociación Cultural Italiana, Tony Di Piazza y Tony Mulè, a quienes calificó como grandes representantes de la comunidad italiana en Estados Unidos.
Un reconocimiento al voluntariado y la italianidad
Durante su discurso, Merlo explicó que el MAIE no es un partido político, sino un movimiento que surge del asociacionismo voluntario, especialmente el católico. Destacó que la misión del MAIE es trabajar en defensa de los italianos en el extranjero, promover la cultura y la lengua italiana, así como el «made in Italy» y apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas italianas.
«Este premio es un reconocimiento no solo a mi persona, sino a todo el equipo que trabaja día a día por los italianos en el extranjero», comentó Merlo frente a una audiencia de más de mil personas.
Un movimiento en expansión en América
La entrega del premio se enmarcó en una importante misión del MAIE en Estados Unidos, que coincidió con las celebraciones del Columbus Day. Merlo y su equipo participaron en la tradicional Columbus Day Parade en Manhattan, y aprovecharon su estancia para reunirse con los futuros coordinadores del movimiento en Nueva York, quienes tendrán la responsabilidad de defender los derechos de la comunidad italiana en la región.
Por su parte, Vincenzo Odoguardi destacó el crecimiento del MAIE en América, mencionando que su expansión abarca desde Centroamérica y el Caribe hasta Estados Unidos y Canadá.
Próxima misión en Canadá
Tras la misión en Nueva York, el MAIE ya tiene programada una nueva visita a Canadá, donde el movimiento continuará fortaleciendo su presencia y estructura en las diversas circunscripciones consulares del país.