En recientes declaraciones, Vincenzo Odoguardi, vicepresidente del Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE), expresó su preocupación por el desempeño de algunos representantes de los italianos en el exterior en el Parlamento italiano. Odoguardi señala que muchos de ellos parecen estar más enfocados en eventos sociales y actividades superficiales en lugar de trabajar activamente en beneficio de los italianos en el extranjero.
No se enfocan en actividades superficiales
«Observamos con gran atención y curiosidad su trabajo en el Parlamento italiano; con sorpresa, notamos que la mayoría de ellos – no todos, pero son pocos los que se salvan – comentan hechos conocidos, inauguran exposiciones fotográficas, organizan simposios en la Cámara o en el Senado, participan en cócteles organizados en las sedes diplomáticas, presentan libros… Pocos, muy pocos, son aquellos que muestran estar concentrados en el trabajo a favor de los italianos en el mundo. Y no es un discurso de mayoría y oposición, de derecha e izquierda, sino transversal», señaló Odoguardi.
Demuestran tenacidad y determinación
El vicepresidente del MAIE destaca que, a diferencia de los parlamentarios elegidos en los partidos tradicionales en Roma, los representantes del MAIE han demostrado tenacidad y determinación a lo largo de los años. Han logrado resultados tangibles organizando manifestaciones y protestas cuando los servicios consulares eran deficientes o solicitando la apertura de nuevas embajadas y consulados, batallas que han sido ganadas por el Movimiento y la comunidad.
Logran sus objetivos
Odoguardi enfatiza los logros alcanzados durante la presencia del MAIE en el ámbito político, incluyendo la apertura de nuevas embajadas y consulados, contrataciones adicionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores, asignaciones récord para la promoción de la cultura italiana en el mundo, y fondos adicionales para las Cámaras de Comercio Italianas en el extranjero.
El vicepresidente del MAIE concluye destacando que cuando es el MAIE el que está involucrado en la política y trabaja por las comunidades italianas en el extranjero, los resultados son evidentes y significativos.
Esta crítica planteada por Odoguardi subraya la importancia del compromiso efectivo de los representantes políticos con las necesidades de los italianos en el exterior y resalta la labor del MAIE en la defensa y promoción de los intereses de estas comunidades más allá de las fronteras italianas.