Apellidos italianos más comunes en la región Campania

Esta lista de apellidos italianos en Campania nos invita a explorar la identidad única de esta región, donde las tradiciones ancestrales y la modernidad convergen.

Luego de haber visto los apellidos más comunes de la región italiana Abruzzo, ahora toca pasar revista a los apellidos más comunes en la región Campania, a la cual pertenecen las provincias de Napoli, Caserta, Benevento, Avellino y Salerno.

Apellidos Italianos Campania

Aquí no hay duda que el apellido más común en toda la región es Esposito (que deriva del nombre Expositus, dado a los niños abandonados normalmente frente a centros de caridad, como iglesias y monasterios).

Le siguen muy de cerca los apellidos Caiazzo, Annunziata y Scognamiglio (que deriva del sobrenombre dialectal originario del vocablo “scugnà”, ligado a la actividad de trillar los cereales).

Una característica importante de los nombres de familias campanas, pero que igualmente resulta común con el resto sur de la península itálica, es la forma del singular (terminante en –o), debido a la costumbre de escribirlos así por parte de los transcriptores notariales.

Una segunda particularidad relevante es la presencia de los sufijos –iello, (Picariello) –uolo, –illo e –icchio (Varricchio) y la última, y no menos importante, la preposición De como en De Rosa, De Luca, D’Angelo y De Simone.

En la categoría de los apellidos derivados de los nombres de oficios podemos encontrar Piscopo (“vescovo”/obispo), Iodice (“giudice”/juez), Castaldo, Conte, Barone, Monaco, Pastore, Forgione (derivado de “fabbro”/herrero), Senatore y Abate.

Mucho más amplia resulta la serie de los nombres de familia ligados a los sobrenombres como Russo, Luongo, Riccio, Fusco, Peluso, Barbato, Caputo, Capuozzo, Pinto, Musella, Cozzolino, Palumbo, Tortora, Apicella (derivado del nombre latino Apicius), Caruso (cabeza rapada), Gargiulo (deriva de “gargia”/mandíbula), Capasso (“capace”/capaz), Varriale (ligado a terreno fangoso) y Coppola (ligado a sobrero gracioso).

Otros apellidos de la región Campania tienen que ver con la proveniencia geográfica como Ferrara, Greco, Capuano, Formisano, Sorrentino, Calabrese y Franzese.

Apellidos de las provincias de la Campania

A continuación una lista con los 5 apellidos más difundidos por provincias en la región Campania. (Si no está el tuyo agrégalo en los comentarios más abajo)

Napoli

  1. Esposito
  2. Russo
  3. Romano
  4. De Rosa
  5. De Luca

Salerno

  1. Santoro
  2. Giordano
  3. Vicinanza
  4. Russo
  5. Esposito

Caserta

  1. Natale
  2. Russo
  3. Fusco
  4. Farina
  5. Rossi

Benevento

  1. De Luca
  2. Romano
  3. Russo
  4. Maio
  5. Varicchio

Avellino

  1. Iannaccone
  2. Festa
  3. Picariello
  4. Cucciniello

LEE TAMBIÉN

Gino Amoretti
Gino Amoretti
Direttore fondatore del giornale online Il Messaggero Italo-Peruviano. Scienze della Comunicazione, Università di Lima. director fundador del diario online Il Messaggero Italo-Peruviano. Ciencias de la Comunicación, Universidad de Lima.
partidas italianas online

¿Cómo buscar partidas de nacimiento por Internet en Italia?

¿Quieres saber cómo buscar una partida de nacimiento por Internet en Italia? ¿Sabías que en vez de pagar a otros por este servicio, puedes...
ciudadanía italiana en Italia

¿Cómo obtener la ciudadanía italiana en Italia rápido? 5 pasos importantes

¿Eres descendiente italiano y estás harto de esperar un turno para obtener la ciudadanía italiana? ¿Sabías que puedes viajar a Italia para gestionarla y...
buscar antepasados italianos por apellido

¿Cómo buscar online a tus antepasados italianos por apellido?

¿Estás a la búsqueda de tus antepasados italianos y no sabes por dónde empezar? ¿Sólo cuentas con el nombre y apellido de tu ancestro...

2 COMENTARIOS

  1. me dicen que mi bisabuelo salio de Napoli, hacía el Perú entre 1849 y 1859, respondía a los nombres de NAPOLEON LATORRACA y se radicó en Ecuador, provincia de Los Rios, cantón Pueblo Viejo. Se caso primero con MARIA BADILLO del Perú y luego con FRANCISCA GARCIA de Pueblo Viejo Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.

Newsletter IMIP

Recibe todas las semanas en tu correo electrónico las noticias y los artículos de Il Messaggero Italo-Peruviano