Ria LATAM
Ria LATAM
Ria LATAM
Fiverr

Presentan obras y material de trabajo de Antonio Raimondi en el Museo del Grabado ICPNA

La exposición “ANTONIO RAIMONDI y la representación oficial de la naturaleza en el Perú republicano”, bajo la curaduría del Museo Raimondi está disponible al público de martes a sábados de 10.00 am a 7.00 pm en el Museo del Grabado ICPNA (Av. Javier Prado Este 4625).

La muestra cuenta con una numerosa selección de acuarelas originales, fotografías, libros y grabados de colecciones de historia natural y cartografía de los siglos XVIII y XIX. Un nutrido grupo de estas ilustraciones fueron producidos en Lima por la Oficina de Redacción de la obra El Perú, dirigida por el naturalista Antonio Raimondi. Asimismo, la exposición cuenta con recursos multimediales y podcast que contribuyen a una visita amena e informada.

¿Qué era la Oficina de Redacción de la obra El Perú?

En 1873, el presidente Manuel Pardo puso en funcionamiento la Oficina de Redacción de la obra El Perú. Liderada por Raimondi, esta dependencia pública asumió el reto de la representación gráfica de la naturaleza y territorio nacional. Cumpliendo estrictos protocolos de la ciencia, sus integrantes elaboraron cuidadas acuarelas, dibujos, fotografías, mapas y planos, los que, trasladados a grabados, fueron los llamados “a suministrar una idea completa de la naturaleza y riqueza de este país en todos sus ramos”.

Una vida dedicada al Perú

En la segunda mitad del siglo XIX, Antonio Raimondi lideró el proyecto de exploración más completo y sistemático de la joven república peruana. Como naturalista, Raimondi dedicó su vida a la descripción y clasificación de la historia natural del Perú. Promovido desde la institucionalidad académica y civil, fue el responsable de actualizar el capital de conocimientos e inventario de la naturaleza nacional luego de completar casi dos décadas de viajes por el país (1851-1869).

Acerca de la muestra

“ANTONIO RAIMONDI y la representación oficial de la naturaleza en el Perú republicano”, cuenta detalles de este proyecto del decimonónico nacional lamentablemente trunco. La muestra ha sido curada por Luis Felipe Villacorta Ostolaza director del Museo Raimondi. Asimismo, exhibe colecciones de importantes instituciones nacionales como el Archivo General de la Nación, Biblioteca Nacional del Perú, Casa Museo Antonio Raimondi de San Pedro de Lloc, Museo de Arte de Lima (MALI) y la colección de la Sucesión Giurato.

Su realización corresponde al primer evento del año del programa conmemorativo por el bicentenario del nacimiento de Antonio Raimondi (1824-2024). Esta iniciativa ha sido desarrollada entre el Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA y la Asociación Educacional Antonio Raimondi – AEAR.

Sobre Antonio Raimondi (Milán, 1824 – San Pedro de Lloc, 1890)

Antonio Raimondi nació en Milán el 19 de setiembre de 1824. Naturalista autodidacta; llegó al Callao en 1850 huyendo de la guerra por la independencia y unidad de Italia. Cayetano Heredia lo contrató como docente de la Facultad de Medicina San Fernando. Recorrió un estimado de cuarentaicinco mil kilómetros de itinerarios científicos por el Perú y generó nuevo conocimiento científico de la naturaleza nacional representado en sus registros y colecciones naturales. Fue el principal referente de las ciencias del Perú de la segunda mitad del siglo XIX. Murió en la localidad de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo, el 6 de octubre de 1890.

Il Messaggero Italo-Peruviano
Il Messaggero Italo-Peruvianohttps://ilmessaggeroip.com
Il Messaggero Italo-Peruviano è il giornale online della comunità italiana.
cantantes italianos famosos

10 cantantes italianos famosos en América Latina que debes conocer

Italia es un país rico en cultura, arte y música. Desde la ópera hasta el pop, la música italiana ha cautivado a millones de...
canciones italianas famosas

10 famosas canciones en español de origen italiano

Las has escuchado, las has bailado, las has recomendado a tus amigos, pero quizá no sabías que todas son canciones italianas famosas traducidas al español...
comida tipica de italia

¿Cómo se ordena una comida típica italiana?

¿Cómo es el almuerzo típico italiano? La cocina italiana está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.

Italiano desde cero

Newsletter IMIP

Recibe todas las semanas en tu correo electrónico las noticias y los artículos de Il Messaggero Italo-Peruviano