Fallece Michele Schiavone, Secretario General del Consejo General de los Italianos en el Exterior (CGIE)

La desaparición de Michele Schiavone deja un profundo pesar en la comunidad italiana en el mundo. Su compromiso incansable y su dedicación a la causa de los italianos en el extranjero serán recordados como un ejemplo de servicio público y lucha por la justicia social.

El mundo de los italianos en el exterior se ha visto sacudido por la trágica noticia del fallecimiento de Michele Schiavone, Secretario General del Consejo General de los Italianos en el Exterior (CGIE). Esta información fue confirmada a través de un emotivo mensaje en el perfil oficial de Facebook del CGIE, donde se expresa: “Una triste y mala notizia: il nostro caro Michele Schiavone, ci ha lasciati. Una grande perdita. Un amico vero dei nostri Italiani nel Mondo”.

Incansable defensor de los intereses de los italianos en el mundo

Michele Schiavone, nacido en Fasano (Brindisi) el 18 de abril de 1960, dedicó su vida al servicio de la comunidad italiana en el extranjero. Desde su traslado a Suiza a la edad de 18 años, Schiavone se involucró activamente en política y asociacionismo, convirtiéndose en un referente indiscutible para los italianos, primero en Suiza y posrteriormente en el resto del mundo.

Legado político y compromiso social

Schiavone tuvo un rol protagónico en la política italiana en el extranjero. Figura clave en partidos como el Partido Comunista Italiano (PCI), el Partido Democrático de la Izquierda (PDS) y el Partido Democrático (PD), su influencia se extendió también al ámbito de los medios de comunicación, colaborando con diversas publicaciones tanto italianas como suizas.

Reconocimientos póstumos

El legado de Michele Schiavone trasciende su papel como líder político. Su historia personal, como hijo de emigrantes del sur de Italia, refleja la lucha por el progreso social a través de la migración y la participación política. Su compromiso con los más desfavorecidos y marginados ha dejado una profunda huella en la comunidad italiana en el mundo.

La ausencia que deja tras su partida se percibe no sólo en el ámbito político, sino también en el corazón de aquellos que lo conocieron y colaboraron junto a él. Un vacío imposible de llenar en la lucha por los derechos y el bienestar de los italianos en el extranjero.

Gino Amoretti
Gino Amoretti
Direttore fondatore del giornale online Il Messaggero Italo-Peruviano. Scienze della Comunicazione, Università di Lima. director fundador del diario online Il Messaggero Italo-Peruviano. Ciencias de la Comunicación, Universidad de Lima.
cantantes italianos famosos

10 cantantes italianos famosos en América Latina que debes conocer

Italia es un país rico en cultura, arte y música. Desde la ópera hasta el pop, la música italiana ha cautivado a millones de...
canciones italianas famosas

10 famosas canciones en español de origen italiano

Las has escuchado, las has bailado, las has recomendado a tus amigos, pero quizá no sabías que todas son canciones italianas famosas traducidas al español...
comida tipica de italia

¿Cómo se ordena una comida típica italiana?

¿Cómo es el almuerzo típico italiano? La cocina italiana está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.


Newsletter IMIP

Recibe todas las semanas en tu correo electrónico las noticias y los artículos de Il Messaggero Italo-Peruviano