Durante la revisión de la Ley de Presupuesto, el diputado Christian Di Sanzo, representante del Partido Democrático (PD) en Nord y Centro America, presentó un ordine del giorno junto a sus colegas para comprometer al gobierno italiano a reconocer la posibilidad de la inscripción voluntaria al servicio sanitario nacional para los italianos en el exterior que residen en países fuera de la Unión Europea o el área EFTA.
Un Paso hacia la Justicia y Humanidad
Esta medida busca favorecer a aquellos que residen en los países mencionados, ya que sólo tienen derecho a 90 días de servicios de emergencia, y solo si carecen de un seguro público o privado.
«Es una medida de justicia y humanidad», declaró el diputado a la agencia AISE. «Lo que he solicitado con mi orden del día es proporcionar acceso, incluso a los italianos inscritos en el AIRE, a la inscripción voluntaria en el servicio sanitario nacional, mediante el pago de una contribución proporcional a sus ingresos totales. Esta medida ya existe para muchas categorías de ciudadanos no italianos que residen en Italia, pero no están obligados a inscribirse en el servicio sanitario nacional; por lo tanto, se trata de expandir una medida ya existente también a los ciudadanos inscritos en el AIRE».
Respuesta Positiva en el Parlamento
El ordine del giorno presentado fue aprobado casi por unanimidad en la Cámara, según especificó Di Sanzo. «La aprobación marca un día histórico, ya que es la primera vez que el Parlamento reconoce, en principio, el derecho a la asistencia sanitaria para los italianos en el extranjero, y por ende, la posibilidad de tener asignado un médico de cabecera y acceder a tratamientos especializados mediante una contribución participativa».
«No nos engañemos», subrayó el parlamentario demócrata: «Esto es sólo una declaración de principios porque el camino hacia una ley es aún largo, pero hoy, gracias a mi iniciativa, se ha dado un primer paso importante. Después de tantos años de reclamos, este principio finalmente ha sido reconocido. Espero que la aprobación de este orden del día impulse mi proyecto de ley en el parlamento, cuya aprobación permitiría una cobertura sanitaria completa incluso para los italianos inscritos en el AIRE, mediante el pago de una contribución anual».